INVESTIGADORAS RESPONSABLES:

Ana Furlan; afurlan@exa.unrc.edu.ar

Eliana Bianucci; ebianucci@exa.unrc.edu.ar

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

Herramientas biotecnológicas para el mejoramiento del cultivo de maní expuesto a déficit hídrico. Estrategias biotecnológicas para limitar la translocación y acumulación de arsénico en el cultivo de maní. Impacto de la inoculación de bacterias solubilizadoras de fosfato sobre la productividad de plantas de maní expuestas a déficit nutricional de fósforo y sequía

 

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO:

Nuestro grupo de investigación está abocado al estudio de la interacción de las leguminosas (maní y soja) y el cereal (maíz) con microorganismos benéficos. El uso de microorganismos benéficos es una herramienta biotecnológica ecoamigable muy importante para cultivos de interés agronómico. Por medio de estas interacciones, las plantas obtienen nutrientes, o protección al estrés ambiental, mejorando su crecimiento y rendimiento. Entre las condiciones adversas para su crecimiento, es decir, estreses ambientales, se encuentran acidez, salinidad, sequía, anegamiento y metales pesados/metaloides.

En particular, se estudia la respuesta del metabolismo redox y la participación del sistema antioxidante como estrategias de defensa de las plantas y microorganismos a la condición de estrés abiótico. En estas condiciones, tanto las plantas como los microorganismos sufren desbalances en su homeostasis redox celular, produciendo especies reactivas del oxígeno (EROs), las cuales generan daño oxidativo a biomoléculas (estrés oxidativo). En consecuencia, se activan mecanismos de defensa antioxidante formados por un grupo de compuestos y enzimas que disminuyen la acumulación de EROs.

Los ensayos se realizan a diferentes escalas (in vitro, en invernáculo y a campo) para conocer tanto los mecanismos que explican las respuestas de las plantas y los microorganismos al estrés abiótico como su potencial aplicación y transferencia al sector productivo. Estos estudios se llevan a cabo con la colaboración de otros grupos de trabajo de la UNRC, con instituciones y grupos del sector privado (empresas y productores) y universidades extranjeras. Esta visión nos permite solicitar subsidios de origen estatal y privado que financian las actividades de los proyectos que tenemos en ejecución.

 

INTEGRANTES:

Ana Furlan (Investigadora CONICET-UNRC)
Eliana Bianucci (Investigadora CONICET-UNRC)
Agustín López (Becario Doctoral PUE)
Valeria Oggero (Estudiante Microbiología)
Julián Vincenti (Estudiante Ing. Agronómica)

 

Servicios

Cuantificación de microorganismos promotores del crecimiento vegetal en muestras biológicas y de sus poblaciones nativas en muestras de suelo