INVESTIGADOR RESPONSABLE:

Fabricio Cassán; fcassan@exa.unrc.edu.ar

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

Metabolismo de auxinas, en bacterias rizosféricas y su impacto en el crecimiento y desarrollo vegetal. Mecanismos de comunicación bacteria-bacteria y bacteria-planta como efectores de la respuesta planta-ambiente. Efecto de la luz sobre el crecimiento y desarrollo de bacterias rizoféricas y su impacto en la interacción planta-bacteria-ambiente. Desarrollo de marcadores moleculares para identificación de rizobacterias de uso agrícola en suelo, plantas y productos comerciales. Uso de herramientas del tipo "omicas" para mejorar la comprensión de los modelos de interacción planta-bacteria-ambiente.

 

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO:

El LFVIPM se focaliza en el estudio de las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal y su capacidad de modificar el desarrollo de las plantas, así como su respuesta a condiciones ambientales desfavorables. Nuestro mayor interés reside en la comprensión genómica, bioquímica y fisiológica de los mecanismos bacterianos responsables de ésta capacidad, así como de otros asociados al estilo de vida rizosférico. Nuestros modelos de estudio son Azospirillum brasilense y Bradyrhizobium japonicum y su aplicación a cultivos extensivos como soja, maíz o trigo, intensivos como lechuga o tomate y especies modelo como Arabidopsis thaliana.

 

INTEGRANTES:

Verónica Mora, Daniela Torres, Anahí Coniglio, Sofía Nievas

 

Servicios

Capacitación técnica para el desarrollo, formulación, producción y control de calidad de inoculantes, biofertilizantes y otros bioinsumos para agricultura.
Identificación de microorganismos utilizados para la formulación de inoculantes, biofertilizantes y otros bioinsumos para agricultura.
Control de calidad y evaluación funcional de inoculantes, biofertilizantes y otros bioinsumos para agricultura