INVESTIGADORES RESPONSABLES:

Fernando Ibañez (fibanez@exa.unrc.edu.ar)

María Laura Tonelli (mtonelli@exa.unrc.edu.ar)

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

1-Estudios sobre la vía molecular de señalización involucrada en el establecimiento de la interacción simbiótica entre Arachis hypogaea L. (maní) y rizobios.
2-Evaluación del efecto de la inoculación simultánea de rizobios y de metabolitos bacterianos inductores de la respuesta sistémica de defensa vegetal, como estrategia para la producción sustentable del cultivo de maní.
3-Estudios sobre la simbiosis fijadora de nitrógeno en especies silvestres de maní como recurso genético para el manejo biotecnológico del cultivo

 

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO:

1-Estudiar la vía molecular de señalización que se activa en maní en respuesta a su microsimbionte, analizando los determinantes moleculares que median el establecimiento de la simbiosis, la localización espacial de los procesos.
2-Evaluar la capacidad de los metabolitos secretados al medio de cultivo por bacterias nativas del género Bacillus y del lipopéptido surfactina de proteger a maní contra el fitopatógeno fúngico Sclerotium rolfsii mediante la inducción de resistencia sistémica (ISR)
3-Analizar el efecto de la inoculación simultánea del microsimbionte nodulante de maní Bradyrhizobium sp. SEMIA 6144 y sobrenadantes de cultivo de bacterias nativas del género Bacillus o del lipopéptido surfactina, sobre la fijación biológica de nitrógeno y protección frente a Sclerotium rolfsii.
4-Generar conocimiento sobre el proceso de fijación biológica del nitrógeno en Arachis ipaënsis y A. duranensis (especies parentales de A. hypogaea L., maní cultivado), con el fin de su utilización para el mejoramiento genético de dicha leguminosa.

 

INTEGRANTES:

Fernando Ibañez
María Laura Tonelli
María Soledad Figueredo
Natalia Marcellino
María Carolina Barbosa
Adriana Fabra