INVESTIGADORAS RESPONSABLES:

Dra. Analía Llanes (allanes@exa.unrc.edu.ar)

Dra. Mariana Reginato (mreginato@exa.unrc.edu.ar)

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

- Mecanismos fisiológicos, bioquímicos y moleculares de la tolerancia a estrés abiótico en plantas nativas y cultivadas.
- Aplicación de extractos de algas de manera individual o en combinación mixta con bacterias PGPR en cultivos de interés agronómico.

 

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO:

En nuestro grupo se estudia de manera integrada, a través de estudios fisiológicos, bioquímicos y moleculares, la interacción de las plantas con su ambiente. Principalmente el efecto del estrés abiótico (salinidad, sequía, estrés por temperaturas, hipoxia, anoxia, anegamiento) en plantas, con énfasis en plantas nativas de la República Argentina y cultivos de interés agronómico. Además, analizamos las respuestas fisiológicas de plantas a la aplicación de algas, de manera individual o en inoculación mixta con bacterias, evaluando si ambos tipos de organismos ejercen una acción sinérgica positiva sobre el crecimiento de las plantas.

 

INTEGRANTES:
Dra Mariana Reginato, Dra Analía Llanes, Dra Julia Iparraguirre, MgS Oscar Masciarelli, Téc. Judith Reynaga y 3 estudiantes de grado.

 

Servicios

Cuantificación del potencial osmótico en soluciones, muestras líquidas de tejidos vegetales, medios de cultivo y formulaciones bacterianas.
Determinación del estado hídrico en plantas en tiempo real (Contenido relativo de agua, potencial agua, potencial osmótico y conductancia estomática)
Cuantificación de grupos de polifenoles (por espectrofotometría) en muestras sólidas y líquidas de tejidos vegetales, cultivos y formulaciones bacterianas.
Análisis y cuantificación de fitohormonas por LC-ESI-MS-MS en muestras sólidas y líquidas de tejidos vegetales, suelos y formulaciones bacterianas.
Determinación de glifosato (sal de isopropilamino de N-fosfonometilglicina) como contaminante en tejidos vegetales y en muestras de granos para consumo humano o animal.
Determinación de Energía (EG) y Poder germinativo (PG) en semillas de diversas especies vegetales. Evaluación de compuestos tipo bioinoculantes o estimulantes de la germinación y crecimiento de plántulas.
Cuantificación de sodio (Na) y potasio (K) por fotometría de llama en muestras sólidas y líquidas de tejidos vegetales, cultivos y formulaciones bacterianas